“El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. No es simplemente una aplicación de diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y video.” Wikipedia.
En el mundo de las apliaciones un aspecto de suma importancia es el diseño, muchas veces menospreciado por los programadores, sin embargo hoy por hoy se ha convertido en uno de los ejes principales del exito o fracaso de una aplicación.
Actualmente los dispositivos mobiles estan a la orden del dia, cada vez son mas grandes las estadisticas que muestran que las personas visitan nuestras paginas web desde dispositivos de este tipo. Aqui nace la necesidad de tener un diseño web que se adapte a los diferentes dispostivos, este tipo de diseño se conoce como Responsive Design.
En el momento de ejecutar el desarrollo tenemos dos opciones para mostrar nuestra web a dispositivos de diferentes tamaños de pantallas:
- Tener una versión móvil de la web. Es decir, una versión de la web específica para dispositivos móviles. Por ejemplo, en el caso de Facebook tenemos la versión tradicional https://www.facebook.com/ y la versión para móviles https://m.facebook.com/.
- Implementar un responsive web design o diseño web adaptativo. Consiste en diseñar una web que se adapte a todo tipo de resoluciones de pantalla.
Ventajas del responsive web design e importancia para el SEO
La principal ventaja del diseño adaptativo que ven los diseñadores web es que no tienen que diseñar primero una versión de la web para ordenadores y después hacer otra para dispositivos móviles, así que el responsive web design es una forma de ahorrar tiempo y esfuerzos.
A efectos de SEO, la balanza se inclina nuevamente a favor del responsive web design. Los motivos son estos.
- Se evitan problemas de contenidos duplicados. Si se trabajase con una versión normal de la web y con otra móvil tendríamos dos urls apuntando al mismo contenido. Eso implicaría realizar toda una serie de redirecciones, exponiéndonos a posibles fallos. Con el diseño web adaptativo evitamos todo eso.
- Se evitan errores al compartir los contenidos en las redes sociales. Imagina que tiene dos versiones de tu web y quieres compartir en Facebook alguno de sus contenidos. Si compartes en enlace a versión normal, la gente que lo vea desde el móvil no lo visualizará correctamente, y si lo compartes la url de la versión móvil, los que accedan a Facebook desde su ordenador serán los que tengan problemas. Nuevamente, con el diseño web adaptativo evitamos esos problemas.
- Tener dos versiones de la web es como tener dos webs distintas, así que deberías repetir todo el trabajo de optimización SEO para la versión móvil de la web. Con el responsive design optimizas solo una vez.
- ¿Qué pasa con tu estrategia de linkbuilding? Con dos versiones web los valiosos enlaces entrantes se repartirán entre la versión móvil y la normal, obligando al sufrido SEO a hacer el doble de trabajo. Aparte de los intralinks, ya que puede ser que por equivocación acabes teniendo enlaces a la versión móvil dentro de la versión estándar y viceversa. Nada de esto pasa con el responsive design.